Editores principales

María Inmaculada Carpena Azorín, Celia García Davó, María Grau Marín, María Ivorra Pérez, Mónica Martí Guardiola y David Yáñez Martínez.

martes, 15 de marzo de 2022

PRÁCTICA 1. LISTA DE HERRAMIENTAS DIGITALES. DAVID YÁÑEZ MARTÍNEZ.

 PRÁCTICA 1

DAVID YÁÑEZ MARTÍNEZ


TWITTER

 

Twitter es especial para mí. Tras Messenger y Tuenti, fue la primera red social que tuve. Creé mi primera cuenta con 14 años. Mis amigos también se sumaron, por subirse a la ola en aquel momento de esta red social. Sin embargo, no causó furor en ellos; algunos no sentían especial interés por ella y otros eran intermitentes con su uso. A mí me encantó. Mientras Instagram cobraba adeptos y era la red social a la que más tiempo dedicaban mi grupo, yo era seguidor fiel de Twitter. Encontré perfiles que fueron ventanas al mundo para mí. Me enteraba de todas las noticas y, aún mejor, consultaba diferentes opiniones al respecto. Todo eso no lo encontraban mis amigos en Instagram. Años después, Twitter se volvió en el diario individual de muchos, con el que todos nos identificábamos. Sentía que pertenecía a una comunidad que incluso llegaba a protegerse. Quizás porque no salía de mi circulo de seguidores. Con el tiempo, la comunidad y la fraternidad dio paso al famoso "hate" y las noticias en masa se convirtió en consumo de información hasta el empacho. Abandoné Twitter con otras redes sociales.  Ahora la he retomado. Fue la única que en ocasiones eché de menos. Vuelvo a ella con la oportunidad de darle un uso renovado y eso me motiva.   

 

PINTEREST

 

Pinterest es una aplicación interesante para todo aquel que le guste el mundo de las manualidades y actividades lúdicas. La utilizo para programar las actividades de una escuela de verano en la que trabajo. Actualmente navego en ella para inspirarme de cara a mi TFM en el que aúno contenido de Castellano y actividades del estilo Scaperoom. Te ayuda a sacarle partido a materiales cotidianos y aprovecharlos para un nuevo uso. Y, sobre todo, puedes nutrirte de ideas ingeniosas de otros usuarios.

 

TWITCH

 

Twitch es la aplicación más prematura que utilizo. De vez en cuando husmeo a los streamers de moda. Trabajo diariamente con niños y me interesan sus referentes audiovisuales. Me sirve para mantenerme actualizado. No es una mera estrategia para acercarme al alumnado, sino que me permite poder debatir con ellos sobre asuntos importantes.

 

 

SPOTIFY


Es de las aplicaciones que más utilizo. Disfruto mucho utilizándola; sin embargo, hasta el momento solo la utilizaba de manera personal. Durante mi estancia en las prácticas, creo que tiene un gran potencial para compartir cultura musical con los alumnos gracias a la creación de listas compartidas. Además, a ellos les encanta escuchar y opinar sobre todo tipo de canciones. Siempre estaban al tanto de qué canción proponía su compañero. El interés por parte del alumnado está; ahora solo falta métodos con los que utilizar sus recursos hacia los contenidos que queremos. Es más, que no se nos olvide que cuenta con podcasts de diferentes temáticas para trabajar la escucha activa en clase. En la misma línea, también consulto aplicaciones iVoox o Replaio Radio.

 

 

KINDLE

 

Utilizo Kindle para un uso muy específico: leer obras de literatura infantil y juvenil. Soy un devoto de los libros físicos porque soy un poco maniático con el tacto y adoro el olor a hoja. Pero, por otro lado, es un medio muy eficaz para consultar o hacerte con libros a los que difícilmente puedes acceder. Y si se trata de literatura infantil y juvenil, en Kindle puedes bucear hasta el hartazgo.

 

YOUTUBE

 

 YouTube siempre ha sido una aplicación que he utilizado en compañía. Pese a su longevidad, la estoy empezando a usar en solitario actualmente. Es curioso, creo que es una aplicación que se disfruta mucho compartiéndola. Tanto para visualizar vídeos, charlas o canciones. Creo que en clase su uso puede ser muy interesante. Por un lado, para enseñar a hacer un buen uso de ella, porque hay contenido significativo pero también irrelevante o incluso perjudicial. Por otro lado, porque es una aplicación gratuita y que utilizan con mucha frecuencia; entonces, podríamos utilizarla para ofrecerles nuevos contenidos que estén encaminados a lo pedagógico. Es más, podríamos crear un perfil de YouTube en clase y que ellos incluyesen contenido relacionado con la asignatura; harían una carpeta de trabajo grupal.

 

 

WORLDCRAFT

 

Es una aplicación diseñada a enseñar a través de un juego de rol. Está ambientado en mundos de fantasía del estilo El señor de los anillos. Cuenta con misiones que puedes preparar tú mismo; además, escribes el guion de la historia; y a medida que superan los objetivos que tú mismo propones, ganan recompensas. Creo que es una forma interesante para trabajar la resolución de retos. En nuestro caso, pondríamos a disposición del juego la escritura y la lectura como medio para superar la prueba. Es una estrategia aguda para aquellos que les cuesta escribir o interpretar un texto, puesto que ya tenemos un contexto de producción y un objetivo muy determinado. Estoy deseando ponerla en práctica.

 

HEADSPEACE

 

Es una aplicación para meditar. No podemos utilizarla para impartir contenidos de Lengua y Literatura estrictamente. Sin embargo, sí podemos utilizar la meditación para equilibrar y templar el ánimo de los alumnos. Además, está demostrado que meditar aumenta nuestra capacidad de atención, la cual necesitamos cada vez más en un mundo que prolifera su déficit. Es más, la lectura y la escritura exigen una notable destreza para fijar nuestros sentidos en ellas.

 

HOJAS DE CÁLCULO DE GOOGLE

 

Escojo esta aplicación porque opino que sería útil enseñar su manejo. En ella preparo y me comunico con la empresa con la que trabajo; por otro lado, mi entrenador personal prepara los planes de entrenamiento y resultan un éxito entre sus clientes. Según mi experiencia, resulta cómoda, fiable y da la impresión, además que permite a los implicados participar en sincronía. En mi opinión es una herramienta a tener en cuenta porque se utiliza en el mundo laboral. Ofreceríamos la posibilidad a los alumnos de habituarse a trabajar con materiales que son comunes en el ámbito profesional. Es un paso hacia la elaboración y la seriedad en documentos oficiales. Y es importante infundir esa actitud desde cursos de ESO por si sus caminos surcan hacia en el mundo laboral. Es un enfoque que también debemos tener en cuenta en nuestras clases. Además, creo que es ideal porque es sencilla y da pie a utilizar otras más complejas.

 

 

INSTAGRAM

 

No es una red social que utilice en mi día a día. La abandoné por un tiempo porque la encuentro superficial y adictiva. Percibía en sus seguidores hipocresía y postureo. Ante mis ojos recorrían un blog diario y en imágenes de vidas idílicas; pero en realidad percibía personas esclavas de su usuario. La exigencia de mostrar constantemente tu intimidad y regodearte de lo especial de ese momento. Creo que un constante “quiero y lo aparento” invadía Instagram. El contenido parecía encaminarse hacia la destrucción de lo cotidiano en aras de construir una película de fantasía en la que cada día tengo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 12. Educación 2030. Obligatoria. Inma Carpena

  Hace varios años, en una práctica de INVTICUA, me propusieron realizar un relato sobre el futuro de la educación. Desde entonces, han pasa...