Editores principales

María Inmaculada Carpena Azorín, Celia García Davó, María Grau Marín, María Ivorra Pérez, Mónica Martí Guardiola y David Yáñez Martínez.

lunes, 14 de marzo de 2022

PRÁCTICA 3. Introducción a los Estudios Literarios Digitales. Mónica Martí.

 


1. ¿Qué pensáis que el profesor Miras ha querido enseñarnos en esta clase?

La intención del profesor Miras ha sido introducirnos en la noción de las "humanidades digitales", qué son y las posibilidades que ofrece en nuestra vida académica y de futuros docentes.

2. ¿Qué habéis aprendido individualmente? Señala tres ideas, conceptos o enlaces que quieras destacar.

De entre los conceptos nombrados hoy, rescato los conceptos de lectura distante y lectura atenta y las herramientas como el topic modelling y todas sus funciones que tantas pesadillas me dieron hasta que por fin lo comprendí, ya que algunas compañeras de clase y yo lo aprendimos a usar el año pasado en el máster de Estudios Literarios de la UA. Junto a esto, destaco también el mensaje o la intención de "trascender" a través de lo digital, una idea muy poética que parece que prevalece ligada a la propia existencia del ser humano. 

3. Busca un artículo científico a favor y otro en contra respecto a las humanidades digitales y su desarrollo didáctico. 

Artículos a favor de las humanidades digitales:

Breve repaso histórico por la aparición y el debate del concepto "humanidades digitales": https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/44069/CONICET_Digital_Nro.b63aa804-a68e-4ddd-b711-b3535d536129_X.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Breve artículo sobre como afectan de manera positiva al mundo de las bibliotecas las humanidades digitales: https://www.aacademica.org/edgardo.civallero/186.pdf

Recopilación de artículos en contra de las humanidades digitales (que incluye también un artículo de respuesta a uno de ellos):

https://digitalscholars.wordpress.com/2012/02/01/stanley-fish-versus-the-digital-humanities/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Práctica 12. Educación 2030. Obligatoria. Inma Carpena

  Hace varios años, en una práctica de INVTICUA, me propusieron realizar un relato sobre el futuro de la educación. Desde entonces, han pasa...