PRÁCTICA 9: Comentario de un REA y propuesta de actividad
PARTE 1: Comenta un REA
TÍTULO: Somos escritores... ¡por primera vez!
El REA pertenece al proyecto EDIA que encontramos en la web de CEDEC. Se trata de la adaptación al proyecto EDIA de un recurso creado por Aíovai Educación para la Xunta de Galicia.
Se trata de una guía didáctica de escritura de relatos para el alumnado de secundaria. Está diseñada para los docentes interesados en impartirla. El objetivo es que escriban un texto literario. En la siguiente imagen podemos observar los planes generales del proyecto:
Como observamos, la temporalización abarca numerosas sesiones. Las tareas son 8, por lo que las actividades rondarán en torno a las 2 sesiones por cada una de ellas. Cada ejercicio cuenta con un alto a la reflexión. En ella apuntarán en sus diarios dificultades, dudas, facilidades, gustos, etc. que ha experimentado.
El proyecto comienza con la lectura y análisis de cuentos. Las lecturas serán grupales, llevando la voz cantante la docente. Comenta que seleccionan cuatro obras, pero no dice cuáles. El estudio trata de analizar los aspectos básicos del cuento. Para ello se sirven de una plantilla:
En la segunda actividad los alumnos reescribirán uno de los cuentos anteriormente analizados. Es una manera de evaluación continua a los alumnos: con la reelaboración sabremos si han comprendido las características clave del cuento. En mi opinión, este ejercicio les sirve para ganar soltura escribiendo.
La tercera actividad prepara el terreno de el proceso de escritura: harán el primer borrador. Pero antes, deben definir los siguientes aspectos: los personajes, el espacio y el tiempo, las fórmulas fijas y la estructura. Una vez los hayan descrito se lanzarán a escribir. Eso sí, debemos hacer hincapié en que sean conscientes de que todos los textos son mejorables y, por tanto, este es un boceto. A mi parecer, esto es necesario. Los docentes del máster han puntualizado la importancia de cumplir las fases de escritura y que ellos sean conscientes de las mismas para que la escritura sea más eficaz.
La cuarta actividad se encargará de elaborar un texto colectivo, aparcando el individual que estarían haciendo hasta el momento. Los alumnos crearán una historia común. Me parece una actividad idónea. Creo que no supone un alto en el camino, sino que es una vía complementaria. Es un ejercicio esclarecedor; en especial, para quienes no tengan del todo claro todavía las estrategias narrativas de un cuento. La profesora cumpliendo de mediadora y los alumnos aportando ideas crearán una historia ejemplar en la que se podrán fijar los alumnos. Pero lo que es mejor, habrán asistido al proceso de creación paso por paso. Finalmente, maquetarán el cuento y lo guardarán como material de clase. La maquetación contará con los elementos imprescindibles: portada, página de créditos, texto, ilustración y contraportada.
La quinta actividad corresponde a otra de las fases de escritura: la revisión. Se hará mediante co-evaluación; es decir, se corregirán entre ellos. De la corrección también participará la docente. Para su consecución cuenta con una guía de coevaluación:
Tras la corrección llegamos a la escritura final. En ella pondrá en marcha todas las estrategias y pautas aprendidas y añadirá las revisiones. Como resultado, tendremos un escrito mejorado. Los últimos pasos son la maquetación y publicación. Tendrán en cuenta la edición del cuento. Sobre el formato, la decisión la encomiendan al docente. En cuanto a la publicación, explotan varias formas: una reseña en una entrada de blog o a través de un podcast.
Para concluir, propone una actividad motivadora con la que poner la guinda: un audiocuento. Destaca el entusiasmo que imprime a los chavales. Además, apunta que es muy enriquecedora a nivel autoevaluativo. Detalla minuciosamente cómo hacer la grabación; expone tanto los contenidos como el proceso de grabación y, finalmente, la publicación. El programa recomendado para llevarla a cabo es Audacity.
En mi opinión, este recurso educativo es muy completo. Cada actividad está secuenciada, puedes encontrar los materiales necesarios y, a su vez, están divididas apartados que explican escrupulosamente cómo realizarse. Además, es una actividad comunicativa, motivadora y en la que los adolescentes son los protagonistas del proceso de creación. Eso sí, creo que es un proyecto ambicioso que requiere de un esfuerzo titánico por parte del docente, que debe estar alerta para que los estudiantes cumplan con la intensidad de actividad que se les exige para este tipo de actividades. Pero estoy seguro que si la lleváis a cabo, será muy gratificante a nivel personal y enriquecedora en lo grupal.
PARTE 2: Propuesta de actividad.
A colación del REA comentado, propongo también la creación de un relato. Esta vez utilizando un cómic como inspiración. La estrategia radicaría en aprovecharnos del material de una obra para crear otras nuevas. Únicamente tendríamos que escoger las viñetas que nos parezcan más significativas. No haría falta leerlo o explicar el significado de las viñetas. Es más, quizás cuanto menos sepan, las viñetas pueden ser más manipulables y los alumnos las lleven a su terreno. Digo esto porque, en mi caso, no les conté nada sobre ellas y el resultado creativo fue curioso.
Esta idea me surgió gracias a un alumno durante mis prácticas en el instituto Virgen del Remedio. Les ilustré con unas imágenes del cómic Todo bajo el sol, de Ana Penyas. En principio, solo les requerí que me describiesen las escenas que había escogido. En la segunda parte, les pregunté si podían observar un nexo entre las tres viñetas que había escogido. Son las siguientes:
Uno de los alumnos, utilizó las viñetas para montar su propia historia. Contó que eran árabes que habían saltado la valla de Melilla y atracaban sus pateras en la orilla para luego salir corriendo para que no les detuviese la policía. Algunos más, también se atrevieron a inventar una historia, aunque en principio yo solo había pedido que describieran qué sucedía, sus impresiones y si había una narrativa que uniese las tres. Ellos fueron más allá. Entendí entonces que se puede crear historias con material pictográfico o literario ya creado. Si lo extraemos de su obra y lo descontextualizamos, la imaginación de nuestros alumnos puede echar a volar.
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