PARTE 1: Comenta un REA para el aula de Lengua y Literatura en Educación Secundaria.
Hace un mes os compartía por Twitter el proyecto llevado a cabo por Manu Velasco titulado "Poeflix". Este me parece un magnífico REA, por lo que procedo a comentarlo.
El principal objetivo del proyecto es aproximar al alumnado de primaria el género poético en su conjunto, sin importar el periodo y el movimiento literario al que pertenece cada poeta. Para ello, se seleccionaron gran número de poetas y se dividieron en 4 grandes categorías:
1) Las Sinsombrero: Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Concha Méndez, entre otras.
2) Clásicos: García Lorca, Bécquer, Rosalía de Castro, Lope de Vega y muchos más.
3) Contemporáneos: Elvira Sastre, Joaquín Sabina, Sara Búho, Rosa Berbel, Luna Miguel, etc.
4) Infantiles: como Gloria Fuertes o Juan Ramón Jiménez.
En total, había más de 70 poetas de distintas épocas, latitudes y géneros, lo que ayudaba al estudiantado a conformarse una idea del panorama poético a lo largo de los tiempos. A cada estudiante le fueron asignados dos poetas, de los cuales debían investigar la vida y la obra. Tras su búsqueda, tenían que compilar los datos encontrados en una tabla como la siguiente:
Los resultados (las tablas completadas) fueron expuestos en el aula, pero también en una presentación interactiva en formato digital donde el alumnado contaba en audio lo que había aprendido de los poetas. Asimismo, confeccionaron un cromo coleccionable para cada poeta.
Por último, celebraron un recital poético, donde cada alumno/a debía escoger una composición poética y recitarla ante sus compañeros. Pero no solo quedó ahí, sino que, a raíz de la realización del proyecto, se creó un rincón de lectura en el aula con multitud de libros de poesía de los autores trabajados.
Solo queda destacar que, si bien este proyecto está pensado para alumnado de 5º de Educación Primaria, podría extenderse sin lugar a duda a la etapa de Secundaria. Es más, me encantaría ponerlo en práctica en un futuro.
PARTE 2: Diseña brevemente una actividad similar.
Al igual que mis compañeras, compartiré con #INVTICUA22 la propuesta didáctica realizada el año pasado en el Máster de Estudios Literarios para la asignatura "Teatro y cine: su inserción en la práctica docente". Aprovecho esta porque, al igual que "Poeflix", tiene la poesía como principal hilo conductor. El proyecto se titula "Teatro poético-social: Despabílate amor" y fue programado para el alumnado de 1º de bachillerato.
En primer lugar, nos gustaría destacar que una actividad dramatizada como la que aquí presentamos nos parece más que necesaria para el Aula de Secundaria, donde el género teatral no suele tener cabida. Además, creemos que, en los contados casos en que el teatro o el cine son incorporados, las actividades realizadas son insuficientes, pues presentan un planteamiento pobre e incompleto; suelen ser consideradas accesorias y, por tanto, no entran a formar parte de los contenidos evaluables. Asimismo, el proyecto presentado fomenta la creatividad y el espíritu artístico, así como el compromiso social de nuestro alumnado; aspectos imprescindibles de cara a la formación de adultos empáticos y concienciados y al crecimiento personal y emocional de estos.
La actividad planteada persigue, principalmente, cuatro objetivos:
1. Conocer la literatura comprometida —esto es, la poesía y el teatro social— y participar de ella.
2. Aproximarse a los distintos géneros lingüístico-literarios (periodístico, poético y teatral) y trabajar con ellos.
3. Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.
4. Autoconocerse, identificando aptitudes y puntos débiles.
En cuanto a los contenidos trabajados, estos son de naturaleza literario-cultural y creativa. No obstante, la parte lingüística será trabajada mediante las actividades de producción. Asimismo, se tratan temas de actualidad como la violencia de género, la homofobia, el cambio climático, el auge de los fanatismos o los conflictos bélicos actuales. También se introduce (de manera sucinta) el mundo de la literatura social, lo que permitirá al alumnado conocer los nombres de algunos autores comprometidos de España e Hispanoamérica y leer los poemas más célebres de estos.
Apuntado lo anterior, pasamos a la descripción de la actividad. Esta se presenta como un proyecto a largo plazo que durará todo un curso académico: se destinará una hora cada dos semanas. Por tanto, serán necesarias distintas fases y/o sesiones:
En primer lugar, se leerá y analizará en clase el poema “Despabílate amor”, de Mario Benedetti (del que procede el título del proyecto). Este funcionará de punto de partida y pretexto (también de modelo) de cara a las actividades de creación posteriores.
En segundo lugar, el alumnado buscará en la prensa digital (haciendo uso de sus dispositivos móviles) titulares sugerentes desde el punto de vista de la crítica social. Luego se dividirá la clase en pequeños grupos (de 4/5 participantes) con el objetivo de poner en común los titulares y seleccionar los temas que mayor compromiso e implicación despierten en ellos.
En tercer lugar, y durante tres sesiones, se leerá un corpus de autores y composiciones de temáticas comprometidas (sobre las guerras, el exilio o el hambre; el papel de la mujer, su cuerpo y su sexualidad; la homosexualidad y la transexualidad; o la naturaleza y el cambio climático). Los poemas analizados, al igual que el “Despabílate amor” servirán de referencia a los/as estudiantes, pues, tras su lectura, habrán de escribir, en grupo, un poema similar. Nombrarán a un portavoz y este será el encargado de recitar el poema ante el resto de la clase. Esta actividad será evaluable.
En cuarto lugar, el alumnado habrá de escribir un artículo de opinión. Para ello, se distribuirán en grupos de 8/10 participantes y escogerán una temática de entre los titulares anteriores. Deberán de repartirse las tareas por parejas o tríos: unos buscarán datos, estadísticas y argumentos que apoyen su postura, otros se encargarán de redactar, y los últimos de supervisar y corregir. Cuando cada grupo haya escrito su artículo, se compondrá un periódico digital. Esta actividad también será evaluable.
En quinto lugar, y con el objetivo de concluir el proyecto con éxito, los/as estudiantes deberán hacerse con materiales reciclados (objetos que tengan por casa y no usen), con los que elaborarán murales, pancartas y collages reivindicativos. Para esta actividad, los grupos volverán a ser de 4/5 personas.
Finalmente, toda la clase (de manera conjunta) creará una pequeña trama o narración, con personajes, diálogos y situaciones inventadas. Estas breves escenas dramatizadas serán interpretadas por los propios estudiantes y, junto al atrezo y los materiales plásticos y visuales creados anteriormente, se recitarán los poemas compuestos. La idea es que de este proyecto resulte una representación de unos 40/45 minutos de duración en la que todo el alumnado, de un modo u otro, haya participado y quedado implicado. La última semana de curso se ensayará la obra y se representará delante de todo el instituto.
Tras la actuación, se pedirá al alumnado que cumplimente un breve cuestionario sobre su nivel de agrado e implicación con respecto al proyecto. El cuestionario contará también con un tipo test (en la herramienta Kahoot) sobre autores y temas de compromiso social (asuntos que hayan salido de manera natural en sus debates y discusiones) para saber el grado de conocimiento y concienciación actual del alumnado. Finalmente, se les pedirá que redacten una breve opinión (de no más de 15 líneas) sobre la necesidad (o no) de escribir literatura comprometida vinculada a los problemas de actualidad. Este cuestionario, junto al resultado de la representación, constituirán las últimas actividades evaluables.
Concluimos diciendo que, con esta actividad, aspiramos a que el alumnado se haga consciente de que su mundo (la realidad) y el arte (la literatura) no son compartimentos estancos, sino que deben entenderse recíprocamente.
Una propuesta excelente. Pero también puedes aprovechar la película del 97
ResponderEliminarhttps://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=890782 .
Es un intento de imitar a "El lado oscuro del corazón", pero muy inferior, en mi opinión. Pero útil respecto a los amores juveniles.