¡Hola, compañeros de #INVTICUA! El mismo día que se nos presentó esta práctica recibí una noticia que me hizo muy feliz: he sido aceptada como ponente en el XVIII Congreso Internacional ALEPH titulado "Formas de pensar el cuerpo en las culturas hispánicas"; de ahí que me parezca pertinente compartir con vosotros el resumen/propuesta de comunicación enviada.
Clavícula, de Marta Sanz: una hermenéutica del cuerpo que potencia la empatía lectora
Analizamos
la novela de Marta Sanz Clavícula (2017) desde la aplicación del marco
teórico-metodológico de las teorías neurohermenéuticas emergentes. Prestamos
especial atención al motivo del cuerpo y a cómo lo corporal y lo encarnado
despierta la empatía lectora, ya no entendida en su vertiente psicológica (de
identificación con el otro), sino como resonancia corporal compartida e
intersubjetiva. Así las cosas, la lectura empática debe ser comprendida como
modo interpretativo en que participan y quedan implicados los cuerpos de los
sujetos interpretadores.
Para
ello, seguimos de cerca las teorizaciones de Pierre-Louis Patoine sobre lectura
corporeizada, en su libro Corps/texte. Pour une théorie de la lecture
empathique (2015). La interpretación en clave neurocognitiva de una obra conlleva
un cambio de paradigma; supone el paso de una concepción lógico-lingüística de
la obra de arte verbal a una aproximación físico-biológica del sentido de esta.
La lectura literaria se concibe, por tanto, como práctica corporeizada y actividad
biológica de alcance neurofísico. Desde esta perspectiva de análisis e
interpretación del texto literario, se ponen en juego no solo el conocimiento,
la cognición y la imaginación de autor y lector, sino también la experiencia, la
emoción, la fisicidad y la corporeidad de estos.
En “Clavícula, de Marta Sanz: una hermenéutica del cuerpo que potencia la empatía lectora”, analizamos los mecanismos empáticos de la obra. Nos detenemos en aquellos elementos temáticos (la apelación al cuerpo, la descripción de acciones y gestos kinésico-corporales, lo táctil y lo sonoro) o formales (la sencillez del lenguaje, el uso de imágenes y metáforas, el nombre y la descripción, el carácter autobiográfico y la técnica del monólogo interior) que favorecen una lectura experiencial, sensorial y corporeizada de Clavícula por parte del lector.
Palabras
clave: Clavícula, Cuerpo, Empatía, Lectura
corporeizada, Neurohermenéutica.
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