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María Inmaculada Carpena Azorín, Celia García Davó, María Grau Marín, María Ivorra Pérez, Mónica Martí Guardiola y David Yáñez Martínez.

miércoles, 4 de mayo de 2022

Práctica 10 (optativa): Resumen congreso #INVTICUA22. María Ivorra Pérez.

 ¡Hola, compañeros de #INVTICUA! El mismo día que se nos presentó esta práctica recibí una noticia que me hizo muy feliz: he sido aceptada como ponente en el XVIII Congreso Internacional ALEPH titulado "Formas de pensar el cuerpo en las culturas hispánicas"; de ahí que me parezca pertinente compartir con vosotros el resumen/propuesta de comunicación enviada. 

Clavícula, de Marta Sanz: una hermenéutica del cuerpo que potencia la empatía lectora

Analizamos la novela de Marta Sanz Clavícula (2017) desde la aplicación del marco teórico-metodológico de las teorías neurohermenéuticas emergentes. Prestamos especial atención al motivo del cuerpo y a cómo lo corporal y lo encarnado despierta la empatía lectora, ya no entendida en su vertiente psicológica (de identificación con el otro), sino como resonancia corporal compartida e intersubjetiva. Así las cosas, la lectura empática debe ser comprendida como modo interpretativo en que participan y quedan implicados los cuerpos de los sujetos interpretadores.

Para ello, seguimos de cerca las teorizaciones de Pierre-Louis Patoine sobre lectura corporeizada, en su libro Corps/texte. Pour une théorie de la lecture empathique (2015). La interpretación en clave neurocognitiva de una obra conlleva un cambio de paradigma; supone el paso de una concepción lógico-lingüística de la obra de arte verbal a una aproximación físico-biológica del sentido de esta. La lectura literaria se concibe, por tanto, como práctica corporeizada y actividad biológica de alcance neurofísico. Desde esta perspectiva de análisis e interpretación del texto literario, se ponen en juego no solo el conocimiento, la cognición y la imaginación de autor y lector, sino también la experiencia, la emoción, la fisicidad y la corporeidad de estos.

En “Clavícula, de Marta Sanz: una hermenéutica del cuerpo que potencia la empatía lectora”, analizamos los mecanismos empáticos de la obra. Nos detenemos en aquellos elementos temáticos (la apelación al cuerpo, la descripción de acciones y gestos kinésico-corporales, lo táctil y lo sonoro) o formales (la sencillez del lenguaje, el uso de imágenes y metáforas, el nombre y la descripción, el carácter autobiográfico y la técnica del monólogo interior) que favorecen una lectura experiencial, sensorial y corporeizada de Clavícula por parte del lector.

Palabras clave: Clavícula, Cuerpo, Empatía, Lectura corporeizada, Neurohermenéutica.


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